sábado, 18 de agosto de 2007

Animadores/as Culturales

¿Que es animador?

Salieron varias cosas interesantes, las definiciones que recuerdo son las de: Animador entendido como disparador, como facilitador, como recuperador de saberes.

Luego de poner en común estas ideas, estuvimos tratando de delimitar nuestro rol como capacitadores, y las características que debería tener esta capacitación para que los capacitados puedan tener un pantallaso de todas las áreas que esperamos desarrollar y puedan así trasladarlo al territorio y no que se transforme en un simple taller vivencial.

Las áreas que están hasta este momento, todas teniendo como eje rector la educación popular, son:
§ Danzas (Sandra)
§ Música (Esteban)
§ Recreación y teatro (Nelson y Alejandra)
§ Plástica (Luciana)

Esteban aporto un boceto de como encarar el área de música; planteo trabajar desde la murga (como movimiento genuino de los barrios) enriqueciéndola con diferentes estilos musicales.

Vimos, sin llegar a desarrollar mucho la idea, que la recreación pude servir de apoyo a las demás áreas en lo que refiere a dinámicas de participación y actividades lúdicas, en la medida que se requieran.

Comenzamos a discutir sobre la necesidad de establecer ejes y objetivos generales y específicos, ya que nos pareció que partiendo de esa base, se va a simplificar la delimitación de nuestro trabajo:

Objetivos

Objetivos generales: están planteados en el documento base del proyecto.

Objetivos específicos: los trabajaríamos en el curso de forma tal que cada capacitado pueda contar con estas herramientas en su trabajo territorial.
§ Diagnostico (de intereses y problemáticas del territorio)
§ Pertenencia y Pertinencia (determinar si la propuesta que uno lleva adelante tiene que ver con los intereses de la gente)
§ Recuperación de saberes (entendiendo que cada individuo, cada barrio, cada pueblo es portador de un bagaje riquísimo de saberes)
§ Fortalecimiento de vínculos vecinales (entendimos como fundamental este objetivo por la necesidad basal de recuperar o fortalecer vínculos y redes comunitarias trabajando valores como la solidaridad, la cooperación y la comunicación)
§ Protagonismo comunitario (trabajar en la organización y la participación comunitaria como forma de dejar de ser meros espectadores)

Ejes

Ejes generales
§ Educación Popular
§ Historia Argentina

Ejes específicos:
§ Problemáticas sociales:
§ Derechos
§ Vivienda
§ Ecología
§ Drogadicción
§ Y los que puedan surgir en cada lugar.

Luciana propuso interrogantes que podían ayudar a pensar nuestra tarea:

1) ¿Qué se quiere hacer? (naturaleza del proyecto)
2) ¿Por qué? (origen y fundamento)
3) ¿Para que? Objetivos, propuestas, metas (cuanto)
4) ¿Cuándo? (cronograma)
5) ¿Dónde?
6) ¿Cómo?
7) ¿Con quienes?
8) ¿Quiénes?
9) ¿Con que?

Acordamos como tarea para la próxima reunión, llevar pensada las 3 primeras preguntas para comenzar entre todos a afinar el trabajo.

Por ultimo pensamos también pensar desde cada área una especie de planificación, para ponerla a discusión de todos y en base a estas ideas ir guiándonos y encuadrándonos en los objetivos generales del proyecto.

volver a PRINCIPAL

No hay comentarios: