miércoles, 19 de septiembre de 2007

¡Iniciamos los talleres de formación en Cronistas Culturales!


El jueves 16 de agosto el Área de Cultural del Movimiento Barrios de Pie inició el taller de formación en Cronistas Culturales. Participaron del encuentro los Promotores Cultural y otros cumpas: José “Nito”, Nidia, Susana “Su”, Patricia “Turura”, Gabriela “Gaba”, Nancy “Lala”, Norma, Maricel, María Luisa, Leonardo “Leo”, Elina “Eli” y Florencia “Flora”.

Después de una breve presentación se dividió el grupo en 3 y se le entregó a cada grupo revistas y diarios de circulación masiva y revistas comunitarias y populares. La consigna que los grupos buscaran de que manera mostraban a la mujer, al hombre, a los movimientos, etc. La idea era que cada grupo escribiera en un afiche los mensajes e imágenes que creían lanzan los medios masivos y los mensajes e imágenes que lanzan los medios comunitarios.

Las observaciones de los grupos fueron las siguientes:

Medios Masivos
- Mujeres rubias, flacas, muy artificiales
- Venden maquillaje
- Casas de lujo
- Ropas caras
- Juguetes caros
- Impone el fanatismo
-Impone la tecnología que no está al alcance de todos
- Impone modas y tendencias
- Genera conflictos
- Impone lo comercial
- Médicos porteños de paro cansados de tanta inseguridad
- Alumnos rompieron todo ¡Y lo filmaron!
- Explotación infantil y trabajo de jóvenes
- Educación para todos
- Discriminación y abuso de los patovicas. Vos no entrás
- Seguridad vial y menos contaminación
- El patín ya es parte de mí (por el programa de tinelli)

Medios Comunitarios
- Garantizar las oportunidades
- Terrible abuso policial
- ¿Quiénes somos?
- Un futuro de igualdad para todos
- Por la vida de los pibes
- Explotación infantil y trabajo de jóvenes
- No faltan recursos, sobra exclusión
- Formemos un futuro mejor
- Los trabajadores tenemos derechos
- Genera trabajo en equipo
- Transformación
- Cambio
- Más participación de la mujer
-Esperanza, unión, compañerismo, “Militancia”, compromiso, organización.
- Convive con la realidad
- La vida primero ¡No al PCB en Mendoza!
- Método para la planificación familiar
- Jóvenes que trabajan en eco urbano, ecoclubes y barriletes
- Voluntarios extranjeros en Paraná
- Vendimos 1.554.843 revistas sin poner culos en la tapa (Hecho en BsAs)

Fue muy interesante la comparación de los titulares de los diarios y revistas, porque en ellos se ve claramente la tendencia política y el modelo de sociedad que proponen los medios masivos y los medios comunitarios. Entre todos discutimos que en los medios masivos muestran una imagen ficticia de los hombres y mujeres, que muestran a las mujeres como si fueran objetos (están llenos de colas), que sólo les interesa el lucro y que excluyen porque muestran lo que no está al alcance de todos. En cambio, los medios comunitarios hacen énfasis en nosotros, en nuestros problemas, que revalorizan a la mujer y que apuntan a la transformación. Uno de los compañeros apuntó sobre la diferencia entre la libertad de prensa y la libertad de empresa, cuestión que profundizó diciendo que no hay libertad de prensa, sino que la prensa es de quien la paga “muestran la libertad de empresa como libertad de prensa”.
Esta discusión dio pie para que profundizáramos la discusión y habláramos sobre los objetivos que tienen uno y otro medio. De los medios masivos se dijo que imponen tendencias, apuntan al consumismo, generan exclusión, que oculta las causas de las protestas y las muestra como algo negativo y ajeno a nosotros/as (por ejemplo un corte de calle), no buscan el cambio sino sostener el modelo actual, se presentan como observadores neutrales de la realidad lo que es una mentira porque tienen objetivos políticos claros, y que impone un estándar de vida. Por otro lado, los medios comunitarios tienen por objetivos contar por suceden las cosas (por ejemplo los cortes de calle); contar lo que no se cuenta en los medios masivos (nuestras historias); buscan que nos sumemos, que nos involucremos y participemos (invitando, organizando a partir de fines comunes, contando las causas); y que son parte de lo que sucede, de la organización de los grupos y actividades y no meros observadores.
Como última actividad del encuentro se dividió al grupo en 2 para que cada uno representara uno de los medios, masivo y comunitario, con los materiales que había sobre la mesa. El grupo que representó a los medios masivos dibujó en un afiche diferentes marcas y objetos que imponen los medios masivos y a un sujeto con una remera en la que se leía “M.I.M medio de idiotización masiva”. Cuando explicaron el afiche hicieron hincapié en que los medios masivos imponen su realidad y una cultura del objeto. El grupo 2, que representaba a los medios comunitarios, construyó una maqueta en donde se veía un barrio en donde había instituciones y personas. Con hilos armaron una red entre las instituciones y actividades barriales, haciendo énfasis en que los medios comunitarios comunicaban las experiencias de nuestros barrios.
Para cerrar se tiró una consigna para el próximo encuentro en 15 días. Por zona, cada uno tenía que pensar una problemática, un tema o una actividad cultural que les interesaría comunicar.

No hay comentarios: